I.
IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Las exigencias de la vida cotidiana demandan que estemos en la capacidad de
traducir en forma escrita lo que pensamos o sentimos. Las actividades
escolares, laborales y profesionales y nuestra relación con los demás requieren
que desarrollemos la habilidad de escribir. La redaccion de un informe, una carta, un oficio u otros textos de caracter funcional constituyen una práctica habitual en nuestra actividad diaria.
La escuela tiene la funcion de desarrollar esta capacidad, partiendo de los textos que sean más
cercanos a los estudiantes, pero considerando, además, los textos de
elaboración más compleja, como infomes académicos, ensayos, monografías, entre otros.
I.
ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
ESCRITOS
La producción de un texto comprende actividades que van más allá de la
escritura misma. Hay tareas previas y posteriores a ella que no debemos
descuidar. De modo general, podemos decir que la producción de textos comprende
tres etapas:
1. La planificación
Etapa que corresponde a la generación y selecion de ideas, la elaboración de esquemas previos, la toma de decisiones sobre
la organizacion del discurso, el análisis de las características de los posibles lectores y del
contexto comunicativo, así como de la selección de estrategias para la planificacion del texto.
Durante esta etapa habrá que dar respuestas a los siguientes interrogantes:
Sobre las características de la situación comunicativa:
·
¿A quién estará dirigido el texto?
·
¿Cuál es la relación del autor con el
destinatario?
·
¿En calidad de qué escribe el autor?: ¿a título personal?, ¿en representación de alguien? ¿representando a un grupo?
·
¿Con qué propósito escribe?
Sobre las decisiones previas a la producción del texto:
·
¿Qué tipo de texto se escogerá de todos
los posibles?
·
¿Cuál será su aspecto general, la
silueta del texto?
·
¿Qué material se empleará? (textura,
tamaño de la hoja)
·
¿Qué instrumento se usará para escribir?
(lapicero, plumón, máquina de escribir, computadora)
·
¿El instrumento escogido es conveniente
para el papel y el formato seleccionados?
2. La textualización
Es el acto mismo de poner por escrito lo que se ha previsto en el pan. Lo que se ha pensado se traduce en informacion metalinguistica, y esto implica tomar una serie de decisiones sobre la ortografia, la sintaxis y la estructura del discurso. Durante la textualización se consideran algunos aspectos como:
·
Tipo de texto: estructura.
·
Lingüística Textual: funciones dominantes del lengiuaje; enunciación (signos de personas, espacio, tiampo); coherencia textual (coherencia semantica, progresión temática, sustituciones, etc.)
·
Lingüística oracional (orden de las
palabras o grupos de palabras, relaciones sintácticas, manejo de oraciones complejas, etc.)
3. La revisión
Orientada a mejorar el resultado de la textualización. Se cumplen tareas
como la lectur atenta y compartida de lo escrito para detectar casos de incoherencia,
vacíos u otros aspectos que necesiten mejoramiento. Se da respuesta a
interrogantes, como:
·
¿Hay coherencia entre los diferentes
apartados del texto?
·
¿Las palabras empleadas están escritas
correctamente?
·
¿El registro empleado es el más adecuado?
·
¿Sintácticamente las expresiones están
bien construidas?
·
¿Hay casos de impropiedad y ambigüedad?
·
¿Los pronombres y artículos mantienen la
referencia?
·
¿Hay unidad en la presentación de las
ideas?
·
¿Se cumple con el propósito
comunicativo?
La etapa de revisión incluye también la reflexión sobre el proceso de produccion textual. En realidad, la metacognicion abarca las diversas etapas, pues en todo momento tenemos necesidad de
corroborar si estamos haciendo bien las cosas o no.
Durante las tres etapas, el escritor tendrá que estar preparado para
afrontar problemas de tipo lexical o gramatical, problemas de organizacion textual y problemas de tipo temático.
La planificacion, la textualización y la revisión son importantes, pero también lo son el
propio autor, el lector y las variables sociales que condicionan el proceso de producción. Cobra relevancia, pues,
la afirmación de que un texto es la creación compartida entre el autor y el
lector. Esto refuerza la decisión de que los productos de los alumnos sean compartidos con los demás (compañeros, profesores,
alumnos de otros grados) para ir afirmando la responsabillidad de escribir lo que queremos, pero pensando en los efectos que producirá en
los demás. Esto es, autonomía para tomar decisiones y solucionar
problemas. Definitivamente, la escritura es un hecho social y, como tal, contribuye, además, al desarrollo del pensamiento crítico.
A. Escritura cooperativa. Consiste
en la participación conjunta de los alumnos en los procesos de planificación, textualización y revisión del texto.
Los alumnos forman grupos y deciden sobre qué escribir, el tipo de texto, la
estructura del mismo, a quién dirigirlo, el registro lingüístico, el material
que se utilizará, etc. Decidido esto, pueden escribir el texto previsto, intercambiando
opiniones sobre cómo hacerlo mejor. El texto colectivo es sometido a un proceso
de revisión en el que también participan todos los alumnos, aportando ideas en
forma reflexiva y critica. El papel del profesor es orientar el trabajo.
A. Escritura por aproximación dialógica. Es una situación de enseñanza en la que el profesor dice en voz alta sus pensamientos y estrategias a medida que va escribiendo, de tal modo que los alumnos
van internalizando los procesos de composición. Esta está muy relacionada con el modelaje, situación en que un
escritor experto (puede ser el mismo profesor) dialoga con los escritores
novatos para compartir los recursos y las estrategias que emplea para la producción de sus
textos, pero trasladando progresivamente la responsabilidad a los estudiantes
B. La facilitación procedimental. Consiste en brindar a los estudiantes una serie de ayudas
externas, a manera de fichas autoinstructivas, sobre las diferentes etapas de la
producción escrita. Estas fichas son elaboradas de acuerdo con los prcedimiento que regularmente siguen los escritores expertos, y que
los alumnos no son capaces de realizar por sí mismos. A continuación se
presenta una ficha sugerida.
GUÍA PARA ESCRIBIR MI TEXTO
Planificación del
texto
·
¿Sobre qué tema escribiré?
·
¿Qué conocimientos tengo sobre el tema?
·
¿Sobre qué aspecto específico del tema deseo
escribir?
·
¿Qué más necesito saber sobre el tema?
·
¿Qué tipo de texto elegiré?
·
¿A quién estará dirigido?
·
¿Qué tipo de registro utilizaré?
·
¿Cómo organizaré las ideas?
|
Textualización
Empiezo a escribir
el texto
(Tener cuidado con
la cohesión, coherencia, corrección y adecuación del texto)
|
Revisión
·
Leo atentamente el primer borrador
·
¿Qué errores he detectado?
·
¿Cómo puedo mejorar el texto?
·
Escribo la versión final del texto
|
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